Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de recibir una primer dosis de la vacuna contra COVID-19 de un laboratorio y una segunda dosis de otro laboratorio, sin que muchas personas conozcan si esto es verdaderamente posible o no.
Y no es de extrañarse pues sabemos, por los medios, que las dosis llegan a cuenta gotas a nuestros países y permea la escasez, la incertidumbre y el acaparamiento de dichas vacunas por parte de los países ricos.
Dicho lo anterior, debemos aclarar que resulta ser una práctica aceptada de "poner una dosis de una y una segunda de otra" en muchos casos, pero no te asustes, te vamos a contar qué pasa en la vida real y que va a suceder con la vacunación anti pandemia en la que estamos ahora.
Para una gran cantidad de enfermedades, la intercambiabilidad está estudiada y es ejercida por lo profesionales de la salud, debido a la experiencia con el proceso, estudios normados llevados a cabo para dicha intercambiabilidad y origen de las vacunas, por lo que siempre, en caso de dudas, es altamente recomendado preguntar a su médico sobre el proceso y la posibilidad de llevar a cabo este intercambio.
Sin embargo, en el caso que nos atañe, respecto a la COVID-19 y lo mencionado en los párrafos anteriores, no es posible llevar a cabo la intercambiabilidad. Ya existen varias vacunas disponibles y autorizadas para su uso en los mercados latinoamericanos pero son vacunas de origen distinto, de laboratorios distintos y con un nivel de efectividad distinto. El tiempo que se llevan utilizando es muy corto y la cantidad de población en la que se han probado es muy poca como para conocer, definir y estudiar los efectos de dicha intercambiabilidad, por lo que esto simplemente no debe suceder.
Es preciso mantener un cuidado atento al proceso individual de vacunación de sus localidades y verificar ser inoculados con las dosis del mismo medicamento en todo momento. Posiblemente, más adelante en el tiempo, podremos tener intercambiabilidad en vacunas para la COVID-19, pero no en este momento.
Comentarios
Publicar un comentario