Hoy, Jueves 11 de marzo de 2021, las autoridades sanitarias de Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de las inyecciones de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca tras los informes sobre la formación de coágulos de sangre en algunas personas que habían sido vacunadas.
Austria dejó de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por embolia pulmonar.
Aún así, el regulador europeo de medicamentos EMA dijo que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y podrían continuar administrándose. Europa está luchando por acelerar el lanzamiento de una vacuna después de los retrasos en la entrega de Pfizer y AstraZeneca, incluso cuando un aumento en los casos en medio de una variante de virus más contagiosa ha provocado nuevos bloqueos en países como Italia y Francia.
Dinamarca suspendió las inyecciones durante dos semanas después de que una mujer de 60 años, que recibió una inyección de AstraZeneca del mismo lote utilizado en Austria, formó un coágulo de sangre y murió, dijeron las autoridades sanitarias danesas. Su respuesta también fue motivada por informes "de posibles efectos secundarios graves" de otros países europeos. La vacuna se suspendería durante 14 días en Dinamarca.
Islandia suspendió los trabajos con la vacuna mientras esperaba los resultados de una investigación de la EMA. Italia, también dijo que suspendería el uso de un lote de AstraZeneca diferente al utilizado en Austria.
Algunos expertos en salud dijeron que hay poca evidencia que sugiera que la vacuna AstraZeneca no debería administrarse y que los casos de coágulos de sangre se corresponden con la tasa de tales casos en la población general.
Hasta ahora, se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en todo el Reino Unido. En un comunicado, el laboratorio asegura que la seguridad de su vacuna se había estudiado ampliamente en ensayos en humanos y los datos revisados por pares confirmaron que en general era bien tolerada. La farmacéutica dijo esta semana que no se habían confirmado "eventos adversos graves asociados con la vacuna".
El regulador de fármacos de la Unión Europea, la EMA, dijo el miércoles que no había evidencia hasta ahora que vincule a AstraZeneca con los dos casos en Austria.
Dijo que la cantidad de eventos tromboembólicos, marcados por la formación de coágulos sanguíneos, en las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca no fue mayor que la observada en la población general, con 22 casos reportados entre los 3 millones de personas que recibieron la vacuna como del 9 de marzo.
La EMA dijo que entiende que la decisión de Dinamarca y Noruega se tomó como precaución. Otros cuatro países, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, han detenido las vacunas del lote mientras continúan las investigaciones, dijo la EMA.
Hasta ahora, 138.148 daneses han recibido una inyección con la vacuna de AstraZeneca en un país de 5,8 millones. El país nórdico, que también utiliza vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, recibirá 2,6 millones de dosis de AstraZeneca en los próximos meses.
El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó hoy la vacuna COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson.
Con información de:
reuters.com
Comentarios
Publicar un comentario